martes, 3 de julio de 2007

Reseña Histórica de la Parroquia Santa Teresa del Tuy

Santa Teresa del Tuy es la capital del Municipio Independencia, ubicada en las orillas de río Tuy, en los valles del mismo nombre.

Se cree que investigaciones diversas que el luego conocido como río Tuy era navegado por indígenas de la tribus Quirikire y Tumuzas.

Con la llegada de los conquistadores, se la ha atribuido el nombre de río Tuy en recuerdo a una antigua ciudad española. Otra creencia es, que a orillas del río habitaba un ave acuática llamada tuitui y tocuyo lo que significa en lengua indígena agua de yuca y según los estudios pudo darse la contracción Tuy.

En 1515 nace en la ciudad española de Ávila, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de padres ilustres. Siendo muy niña murió su madre y desde entonces tomo a la virgen María como protectora, según su biografía a los 18 años entro al convento de la monjas carmelitas donde por largos años trabajo en la fundación de 15 conventos; también escribió obras tales como: “camino de la perfección”, “Libro e las Funciones”, “Castillo Interior”, o “Las Moradas”.

Se dice que al morir en Alba de Tormes en 1582, el cuerpo de la madre Teresa exhalo suavísima aroma, y varios años después fue encontrada completamente flexible e incorrupto.

En Venezuela, hacia el año 1577, Acuareyapa cacique de una del as tribus de los Valles del Tuy se enfrentó a los conquistadores García González de Silva y Francisco Infantes, muriendo en combate. La zona comprendida entre Charallave y Ocumare del Tuy, era conocida como Salamanca, en esas inmensidad de terreno montañoso de esa época es fácil suponer que todo el Tuy era Salamanca.

En 1630, en la zona que ocuparía posteriormente Santa Teresa del Tuy y Santa Lucía hubo un Piache, Cujaro o Mohan muy famoso llamado Guapuriche

En 1771, algunas investigaciones hablan del padre Gabriel Mendoza como fundador de la población a orillas del caudaloso Rio Tuy a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura de 26 grados centígrados es de suponer que esta temperatura no fuera del promedio anual, seguramente era más baja, ya que no existía contaminación ambiental y seguramente era mayor la vegetación.

Existe una gran controversia sobre el año de la fundación de Santa Teresa del Tuy (1761 o 1771), lo cierto es que la parte religiosa ha influido mucho y en esa fundación como pueblo también fue así, tal es el caso que la historia escrita de Santa Teresa del Tuy se origina el 14 de Octubre de 1771, fecha indicadas por el Obispo Diego Mandroñera para la construcción de la iglesia en honor a Santa Teresa de Jesús en conmemoración de su muerte, según ajuste del calendario Gregoriano. El sacerdote designado seria José Rosalio del Carpio, así como en fecha 22 de Octubre se registra una fe de bautismo de un hijo de esclavos Juan Domingo y Antonia.

Es bueno aclarar algunas cosas para las generaciones futuras, y en punto nos referimos al cuento de la aparición de la Virgen de Santa Teresa, la única Virgen que según la fe católica se aparece en diversos países y regiones es la Virgen María, así que Santa Teresa, es una santa como se dijo anteriormente, nació en Ávila, ciudad española de Castilla, fue monja carmelita y al morir su cuerpo se conservo incorrupto, asimismo su doctorado no fue por estudios, sino meritorio otorgado por el papa Pablo VI.

Esta la posibilidad que existiera un sito llamado pueblo viejo en la década anterior a 1771, tiene hasta sentido su posible ubicación en lo que hoy es la entrada a Ciudad Losada, ya que esto situaba a los pobladores a 20 metros sobre el nivel del entonces caudaloso rio Tuy y más próximo a la población de Santa Lucia, que por muchos años fue la capital del Distrito, dicha población más antigua que Santa Teresa, fue erigida en parroquia en 1621.

Consultando fuentes históricas se encontró en el libro del estado de las almas traducido del latín por el padre Armellada y el Dr. Marco Reyes en la ciudad de Santa Lucia en el año 1784, ya que existe un escrito fechado 6 de Junio de 1762, referente a Santa Teresa donde dice que existió el famoso pueblo viejo..
No se debe olvidar que esta población fue de fecha más reciente en su fundación, algo que tiene sentido, ya que es más fácil llegar a los otros poblados de los Valles del Tuy, desde la capital del país, eran los tiempos de los caminos de recua o camino de los españoles y esta población definía como situada en una meseta en la confluencia de los ríos Tuy y Guaire.

En 1783, nace nuestro Libertador, por coincidencia ese año visto a Santa Teresa (así lo escribió) el obispo Mariano Martí, en aquella histórica visita pastoral a los pueblos del centro del país, la cual duró 12 años. Son los escritos de este obispo una de las principales fuentes de investigación y consulta, ya que esa época no había un ente oficial que llevara el censo de la población, 854 almas, 528 confirmadas y señalaba: 121 blancos, 58 negros libres, 136 indios y 435 esclavos, existían 73 casas.
En el siglo XIX, ya existía la hacienda Mopia que según se dice que pertenecía a Don Martín Tovar Ibáñez, abuelo del gran pintor.

En 1810, había en las comarcas tuyeras 20.338 habitantes de los cuales los esclavos del Tuy eran 7.669 un 37%. Poco o nada se destaco esta población en la guerra de independencia, al memos así lo hacen pensar las fuentes de información, sin embargo los demás pueblos del Tuy si reseñan actos sangrientos y heroicos como los acontecidos crímenes de Rosete en Ocumare y Charallave como los enfrento José Felix R ibas, quizás la integración de la historia política con el pueblo natal de Francisco Espejo prócer de la Independencia ha dado lugar a una reseña integral de los acontecimientos del Distrito Paz Castillo.
Ya parea el año de 1825, en las etapas del cabido de Petare, el Dr. Pastor Oropeza hace referencia a un trabajo iniciado tres años antes, anota que el caudal de agua en épocas de lluvias es un gran factor de mortalidad y en solo un año ha causado 18 ahogados y cierra el paso a Santa Teresa.

La expansión de café en el cantón de Santa Lucia y Santa Teresa es notable, sobre la producción de arroz y maíz en la parte de Santa Teresa.
En 1888, es cuando se inicia la construcción del ferrocarril para el Tuy, es sorprendente para los jóvenes de hoy día que había una vez un tren que llegaba a este pueblo por el Sector La Vaquera, seguía en paralelo con la calle Lamas, cruzaba en el sector Los Pinos y continuaba por esa calle que llaman La Líneae3n recuerdo a la línea férrea de ese tren que llegaba a la estación y de allí continuaba en paralelo con la calle que lleva a La Tortuga y desviarse por esa barriada que esta frente a Ciudad Losada para continuar a Santa Lucia.
Las poblaciones existentes para ese entonces eran las se nombran a continuación: El Palmar, Jesús, Las Minas, Las Monjas, Las hermanitas, Las Lagunas, La Trinidad, los Dos Manueles, Negro de Culebra, Mopia; Morocopo, Pueblo Nuevo, Quebrada de Murucuti, Seuci, Tierra Negra; Manapaire, Placer y Tumina.

En el año 1904 el congreso nacional, se transforma en constituyente, se reestructuran los estados reubicándolos 20 a 13 y Ocumare del Tuy, pasa a ser la capital, del Estado Miranda el 22 de Julio. Eran los últimos años del gobierno de Castro, ya que Gómez asumiría como presidente en 1908.
Comenzó a funcionar el ferrocarril en 1910 en el mes de Octubre por espacio de 44 años. Existía un puerto fluvial con 20 canoas otras fuentes citan muchas más. El ferrocarril circulo hasta el 8 de Julio de 1954, una de las personalidades más recordadas que llego con el ferrocarril y vivió en esta población sus últimos 44 años de vida fue el sacerdote Manuel Cañizares. En los últimos años se utilizo una maquina moderna llamada autovía.
Apareció un documento protocolizado el día 17 de Junio de 1916, en el registro subalterno del distrito Paz Castillo bajo el Nº 22, folios 32 y 37, indicando los linderos de lo que era la población de Santa Teresa del Tuy: partiendo de la desembocadura de la quebrada “La Mora” la cual desemboca en el rio Tuy, frente a los terrenos del Cujial propiedad de los Castillos, sigue el rio Tuy aguas arriba hasta llegar a la desembocadura de la quebrada “El Habanero” y entonces sigue aguas arriba de esta quebrada hasta llegar un poco más arriba de donde atraviesa el camino real entre esta población y Caracas. De esta punto se abandona el curso de la quebrada del Habanero se sigue el de un cañado que le cae a la quebrada y que nace entre dos cotoperies que están en el cerro “Buena Vista” y el actual matadero público. De aquí se sigue hacia el naciente por toda la fila del citado cerro de “Buena Vista” hasta llegar al nacimiento de la quebrada “La Mora” y agua arriba sigue el curso de estos hasta su desembocadura en el rio Tuy.

Posteriormente la hacienda Mopia paso a ser propiedad del General Albano Mibelli Lobo, un trujillano que participo en la revolución restauradora, al parecer la adquirió de otro general trujillano de nombre Emilio Rivas. Mibelli paso 7 años en las cárceles de Gómez y llego a ser Gobernador de Caracas y Ministro de Agricultura.

En 1918 se fundó el único cine que ha tenido la población, llego la luz eléctrica, surtida por una planta llamada la guamita, luego se instalo la primera bomba de gasolina y como es de suponer llego el primer carro a la población cuyo propietario era el señor Pepe Otero, también se construye la carretera que une a Petare, Mariche, Santa Lucia y Santa Teresa.


El señor Francisco Guerra había empezado a surtir de agua al pueblo con una bomba que hace la extracción del Rio Tuy. Este mismo señor era uno de los propietarios del sector llamado la Vaquera y tenía una bloquera en los años cincuenta y siete. Otro propietario de la Vaquera fue Don Félix Cuba. Ya existía el llamado puente viejo construido desde 1926 que permitía el transito a lo que hoy es el parque Nacional Guatopo, las ruinas del ingenio Mopia que hoy día es solo un basurero municipal y donde funciono la maternidad de pino traída de Alemania y modelo único en el Tuy, son sitios históricos de esta población, lamentable es que no se preservara la maternidad y la estación de ferrocarril, así como desaparecieron los rieles del tren. Otro sitio histórico que desapareció fue la quinta del padre Cañizares en el Rincón.
A finales del año 1934, llegaron a esta población los hermanos Larralde médicos especialistas en el uso de equipos de rayos X, vinieron a prestar un servicio particular a un hijo del ganadero Sebastián Suárez, ya que la tuberculosis era una de las enfermedades más temidas porque no se disponía de la penicilina para combatirla.
En 1938, esta población recibió la visita del entonces presidente de la República, el General en Jefe Eleazar López Contreras, ya que Gómez murió en 1935. La vista favoreció los servicios de salud de esta población, lo acompañaron su Ministro de Sanidad Julia García Álvarez, el Gobernador de Caracas y el dueño de la hacienda Mopia, Albano Mibelli Lobo, en esa vista se planteo la necesidad de un hospital para Santa Teresa y así en 1940, se contó con aquella recordad maternidad de pino, para la época el médico más conocido en esta población era Vargas Toledo y el Dr. José Sahagun quien dirigió la medicatura.
En esta época y hasta la década del setenta funciono en la calle Ayacucho “La Pensión Caracas”, era el hospedaje principal.
A esta pensión fue donde llegaron personas como el maestro Pedro Vicente Núñez, el abogado Juan Vejas, los contratistas que construyeron la carretera a Barlovento y Altagracia, ente otros. También allí se hospedaban los jefes civiles que la dictadura envió a este pueblo, era una población campestre sin matracas ni especulaciones, pero también era una época en la que un trabajador tenía pocos beneficios sociales, no era raro abandonar un de trabajo de años por una enfermedad sin prestaciones.
En Santa Teresa no había edificios, en las calle principales las casas eran de tejas con letrinas en el corral, patios de gallinas y habían ranchos de paja, era una época en que la vivienda no tenia mayor valor y hasta se daba el cuido de una familia a otra..
El año 1948 es una población muy diferente a lo que 47 después, como referencia de su centro poblado se puede decir que el pueblo arriba, en el calvario llegaba al lindero con la Granja Mibrelli, allí estaba una cruz a la cual se le hizo por muchos años su velorio del tres de mayo, más arriba han surgido una urbanización de quintas, a partir de los años setenta aparecieron los edificios Altamira y Rodarsa, así como también las instalaciones de la Universidad “Simón Rodríguez”.

También decían los más viejos que en este sector funciono el primer matadero de la población, en su parte sur el pueblo llegaba hasta el puente viejo, de allí en adelante estaba el Cujial que ahora es una urbanización industrial fundada también en la década del setenta. En su parte Este si bien es cierto existía el sector la Estación, la Tortuga y Mopia, también es cierto que su población era mínima y había muchas hectáreas de terreno desocupadas algunas, otras sembradas por cañaverales de la hacienda Mopia, lo que luego seria el Paraíso del Tuy era Seuce o Seuci. En su lado Oeste la población llegaba hasta la quebrada del Habanero, lo demás era la vaquera con sus naranjales, los Dos Caminos y el Socorro, la Vaquera hoy día es la urbanización Las Flores, Dos Caminos es parte de la urbanización Triples y sus alrededores y el Socorro en su parte hoy día la urbanización LA Esperanza..

Hacia el año de 1949, se inaugura el acueducto por el gobernador o presidente del estado Julio Cesar Vargas. Este acueducto surtía de agua a la población hasta el año 1970. Las calles del pueblo eran de tierra y la principal se cerraba en las fiestas patronales, con talanqueras para los toros coleados, en esa época de antes llegaron hombres venidos de otras latitudes y formaron familias tales como: Bendahan, Najas, etc.

Para la época del Perejimenismo, época de Andrés Barrios, en el Rincón el mismo que valiéndose de sus ciencias sobrenaturales le devolvió la salud a un pariente del dictador y se hizo famoso, se dice que viajó por varios países latinoamericanos. Murió a los 79 años el 5 de Julio de 1970, época del padre Manuel Cañizares, quien moriría en 1954 y está sepultado en la iglesia del pueblo donde siguió oficiando un sacerdote nacido en esta población llamado Pablo Hernández, quien siempre procuró el funcionamiento de una escuela parroquial.

Los doctores más nombrados de la época en esta población eran Domingo Mombrut como ingeniero en la construcción de la carretera a Caucagua y Altagracia de Orituco, y el médico Víctor Obregón al frente de la medicatura, las enfermeras: Dilia Franco, Bernarda Núñez, Vicente de González, Inés Rivas y María Jiménez, eran las parteras de la maternidad, se incorporó en esa década Pastora Ríos, en el laboratorio, y se construyo adjunto a sanidad en Zinder dirigido por Gisela Alcalá y la casacuna “Berta Naranjo”.

En el comercio destacan en esa época: Raimundo Álvarez, Los Enacan, los Pérez, Veliz Vicente Delgado, Luís Lejter, el ganadero Sebastián Suárez, Félix Balza quien llego a ser diputado de la asamblea constituyendo y algunos otros, fue una época en que hasta una agencia de automóviles se instalo frente a la Plaza Bolívar, su dueño era Jesús Velásquez y su esposa Candelaria Vizcaíno.

También se fundó “El Centro Cultural Juan España” (1950), con Félix Franco, José Antonio Rodríguez, Lourdes Castillo y Gilberto Alcalá. Juan España fue un poeta nacido en Cúa. Un periodista tereseño de esa apoca fue Rafael Álvarez.

Por esta época se fundó el colegio Santo Ángel, se celebraba anualmente la semana de la patria con vistosos desfiles de las escuelas y de las demás fuerzas vivas de la comunidad, se contaba con un comando de la guardia nacional, llego una población masiva de la colonia italiana para construir Paraíso del Tuy. Se hicieron verbenas para la construcción de la nueva iglesia.

En 1958 llego la democracia, desde días antes ya se sentía la represión, no se permitían grupos en la plaza y cosa que suena ridícula hoy día, era un delito oír radio Caracol, luego del 23 de Enero por muchos días las emisoras permanecieron encadenadas y solo se oía música venezolana y los comunicados de la Junta de Gobierno.

El 31 de Marzo de ese año se decreta el Parque Nacional Guatoco un pulmón verde muy importante, ya que este inmenso parque estaban Agua Blanca, donde se establecieron familias en 1978 aproximadamente, Agua Amarilla, el cual hace 100 años figuraba en la jurisdicción de Paz Castillo y San Antonio que al parecer fue una colonia de españoles anterior a la fundación de Agua Blanca. Se puede decir que se pensó en hacer algo como la Colonia Tovar, pero los inconvenientes quizás de comunicación lo impidieron.

Se instalo la empresa Triples de contraenchapados, esta fue de las primeras industrias de la población organizada en democracia para más de 200 empleados. El Gobierno de la época hablo de la ciudad satélite, se realiza el asfaltado de las carreteras que unen los pueblos del Tuy, se construyeron las primeras las primeras escuelas de la población siendo la primera “Ezequiel Zamora” que ocupo los terrenos que tenía el stadium con los cuales desaparecen la escuela “Urbaneja” de las hembras y la “Luís Sanojo” de los varones.

Con la democracia también llegan las ideas de ser distrito y desde 1959 se hacen reuniones, hubo hasta tarjetas timbradas para invitar a las personas. Hubo reestructuraciones pero al final se logro el objetivo en 1967.

A comienzos de la década de los años sesenta, visito la población el presidente Rómulo Betancourt y se organizo la línea Paz Castillo. Era una época más tranquila en la que ir al Terminal del Nuevo Circo no constituía el martirio de esta época, sino la satisfacción de llegar y regresar de la capital por autopista(a pesar de los derrumbes).

En esta época se inaugura en las afueras de la población, la subestación de CADAFE, obra inaugurada personalmente por el presidente Raúl León y considerada para finales de la década del sesenta como una de las principales obras de ingeniería eléctrica en América.

El 5 de Diciembre de 1967, la asamblea legislativa del Estado Miranda decreta la creación del Distrito Independencia, se hizo una elección entre varios nombres para el Distrito y el pueblo voto mayoritariamente por independencia, en ese año también se puso en funcionamiento el frigorífico en el límite de Santa Teresa, Santa Lucia y Charallave. Sixto Padrón un urbanista del este de Caracas inicia la construcción de la Urbanización “Las Flores”.
En esos años finales de la década del 60 el cura párroco de la población era Pascual Arana, quien mucho favoreció a las personas de menores recursos mediante el programa de alianza para el progreso y caritas.

En 1970, el antiguo INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias) da a este pueblo su mejor acueducto, para la época se instala el Consejo Comunal, así como también el Registro Subalterno.

Para el año de 1974, se cuenta con el desarrollo industrial de el Cujial y Dos Lagunas, esta ultima tendría también su parte residencial, lejos estaba de suponerse que ese conglomerado 20 años después sería una Parroquia.

Fue una lástima que esos terrenos si bien fueron la solución habitacional para los que menos tenían también dejaron de aprovecharse en dar una mayor imagen urbanística de la entrada de la población.

También se inauguro la urbanización “Ciudad Losada” surgió un comentario que el Presidente Caldera y el Gobernador Arocha no estaban satisfechos de la obra realizada se observa un plano aéreo de esa urbanización encontramos 20 años después que está cercado por un gran cinturón de viviendas sin planificación que supera las viviendas del urbanismo planificado.

En la década de los 80. Existen fabricas cerradas, los prestamos de Corpoindustria son parcelas abandonados con galpones desvalijados en muchos casos, sin embargo se sigue hablando de carnavales turísticos, se sui celebrando la semana santa, las misas de aguinaldo continúan como tradición, los políticos siguen gobernando y la prensa diaria está llena de noticias delictivas que poco a poco se incrementan en el Tuy, a pesar de todo la población sobrevive y como ninguna época es mala del todo para el que sabe administrar también hay quienes lograron mantener sus empresas, las cuales son Fuentes de trabajo para muchos habitantes de esta población.

Para los años noventa y en la actualidad existen muchos terrenos solos los cuales son poblados por invasiones y adjudicados por parte de las Alcaldes existentes, según el último censo de población existen casi 300.000 habitantes teniendo una sola universidad y una población estudiantil de diversas edades y diversos objetivos para lograr un titulo. Existen varios colegios públicos en cada barrio para atender las diversas etapas educativas y varios colegios privados en el centro de la población.

Situación Geográfica de Santa Teresa del Tuy

El Municipio Independencia del cual es capital la ciudad de Santa Teresa del Tuy, está situada en el estado Miranda, en la región capital de la República de Venezuela. La región capital del país la integran el Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y el Estado Miranda. Estado para fines administrativos del gobierno nacional.

Geográficamente, este municipio forma parte del sistema geográfico de la Cordillera de la Costa. El relieve del Municipio está dividido por el rio Tuy, en su parte norte son terrenos inclinados, es en esta parte donde se encuentra el casi total desarrollo urbanístico, al sur del rio Tuy el relieve está compuesto por montañas y colinas, en esta última parte del municipio se encuentra una buena extensión del Parque Nacional Guatopo.

El Municipio limita al Norte con el Municipio Paz Castillo, desde el sitio conocido como la Verota, el lindero toma por la carretera de la Raisa hasta la vía que separa las urbanizaciones de El Manguito y El Cartanal el lindero toma la vía de El Cartanal continua por la quebrada de Soapire, hasta su desembocadura al río Guiare, mas adelante divide la urbanización Paraíso del Tuy, entre los Municipios Paz Castillo e Independencia, luego continua por la Quebrada de Piedra, hasta de su nacimiento en la fila “Las Hermanitas” toma dicha fila hasta el nacimiento de la Quebrada Las Trojas, aguas abajo continua hasta llegar a la Boca de Urapalito en el rio Tuy, (esta descripción es bastante breve y solo debe de ser tomada como referencia rápida ya que aun hay desacuerdos en algunos puntos de linderos entre ambos municipio).
Por el Este limita con el Municipio Acevedo cuya capital es Caucagua, concretamente con la parroquia Araguita, este lindero sigue aproximadamente el curso de la carretera que conduce de Santa Teresa a Barlovento y Altagracia de Orituco, pasa frente al cruce conocido como “Los Alpes” y continúa hasta el sitio conocido como la Macanilla frente a la fila La Guzmanera.

Limita por el Sur con el municipio Tomas Lander, capital de Ocumare del Tuy, concretamente con la parroquia la democracia, separados por la fila el Colorado, la fila el Guamal, hasta el pico de ira.

Hacia el Oeste limita con el Municipio Simón Bolívar, cuya capital es San Francisco de Yare, separados por la fila Murucuchi, el Topo, Las Flores, Cerro Vizcaíno, se aproxima al extremo del embalse Lagartijo y de allí al sitio la culta, de aquí casi en línea recta próximo a la quebrada los negros hasta aproximarnos a la fila el guapo, que según en los planos separa a los municipios, Cristóbal Rojas y Simón Bolívar de Independencia, cerca de caujarito y de allí llegamos a la Verota. Aproximadamente cubre un área de 320.000 Km2.

El clima de Santa Teresa es en promedio de 26º c, pero en verano aumenta sobre los 30º c.
Su altura sobre el nivel del mar está calculada en 160 mts. Aproximadamente, pero según un cálculo de planos cartográficos la plaza Bolívar esta a 145 mts. Sobre el nivel del mar y la sede de la universidad Simón Rodríguez 160 mts. Aproximadamente.
Los suelos del municipio geológicamente esta emplazados en la formación Tuy, se formaron por la acumulación de sedimentos aluvionales del Pleistoceno y del Holoceno, provenientes de las formaciones del sistema de la cordillera de la costa.
Sismológicamente estos terrenos están en la falla de Charallave – La Victoria.
La vegetación del municipio en su parte urbana está compuesta por hierbas, arbustos y matorrales tropòfilos. En su parte sur que es la zona montañosa del parque se encuentra una flora y fauna digna de reseñar.
En el parque nacional Guatopo, la flora está integrada por una abundante variedad de especies de plantas tropicales, entre ellas podemos encontrar: araguaneyes, caoba, bucares, samanes y cujíes. Abundan los helechos, guayabos amarillos, bejuco de agua y las orquídeas.
Su fauna silvestre: lapas, cachicamo, acure de monte, jaguar o tigre americano, aves como el paují, pava de montaña, guacharacas y una diversidad de pájaros. Reptiles diversos, se incluye la macagua, peces como el roncador, cocorocro, bagre blanco, cangrejos y camarones.
En la hidrológica existe una serie de quebradas y algunos ríos que nacen en este parque, desembocan en el río Tuy, es fácil disfrutar de esta belleza natural, cuando se viaja de Santa teresa a Barlovento o Altagracia de Orituco. Además hay sitios de paradas para disfrutar, siendo unos de los principales el agua blanca, situado luego del sitio de la macanilla y ya fuera de la jurisdicción de este municipio.
De acuerdo a los planos más del 50% del municipio está ocupado por el parque nacional guatopo.
El principal rió de la población es el “Tuy”, que atraviesa el municipio en 20 kms aproximadamente.
El Guarie que en este municipio desemboca en el Tuy.
El Taguacita, tiene 11 kms de curso en el parque guatopo.

Características del Contorno de la Parroquia

La sociedad Tereseña está dividida en varias clases: la marginalidad, sin servicios organizados a orillas de ríos, quebradas y carreteras, la clase popular que ocupa mayoritariamente viviendas fabricadas por I.N.A.V.I. (Instituto Nacional de la Vivienda), la clase de medianos recursos la cual tanto habita en viviendas populares como en edificios de propiedad horizontal y casas propias, y la clase de alto poder adquisitivo que habita tanto en casas propias, como edificios de propiedad horizontal.

Luego de esta división de clases, en base a la vivienda se encuentra una serie de contrastes en materia económica, ya que no es raro ver que un conductor de vehículo de alquiler u otra persona de mejores ingresos viva en un sector marginal, con ingresos para tener una mejor vivienda.

Así mismo muchos apartamentos y viviendas populares están en manos de personas de mediano y hasta alto poder adquisitivo; en el campo profesional continúan los contrastes, ya que profesionales universitarios tanto viven en viviendas populares de I.N.A.V.I (Instituto Nacional de la Vivienda), como en apartamentos populares y privados de propiedad horizontal, casas quintas. Esto también incluye a comerciantes y otros trabajadores.

En todo caso sean nativos o venidos de otras ciudades, trabajen en la empresa pública o privada, los habitantes de Santa Teresa integran una mezcla muy grande de ideas y formas familiares, que llevan desde la lucha de padres marginales por darle una carrera universitaria a un hijo, hasta “El Museo del Hogar”, donde no falta ningún recurso económico, pero se carece en algunos casos del mas mínimo respeto por el derecho ajeno.

En cuanto a la ideología política en Santa Teresa del Tuy hay una tendencia a un partido en particular, puede haber diversas ideologías con sus líderes, pero siempre en mas de 35 años de democracia y aun antes, la mayoría de los dirigentes en el gobierno local pertenecían a acción democrática.

En el aspecto económico de casi 300.000 habitantes y las proyecciones a 400.000 en este año (posiblemente son más), la mayoría poco aporta para el gran desarrollo de este municipio, unos por su bajo nivel cultural desde su nacimiento, otros por que el alto costo de la vida los lleva a la marginalidad, hay una clase asalariada por el estado y la empresa privada que algo produce, pero no lo suficiente, las causas son diversas pero la fundamental es la falta de estimulo (poco sueldo en algunos, poca c capacitación en otros, pocos beneficios sociales, inseguridad laboral, etc.) al menos son algunas de las opiniones.
El comercio se maneja dentro del orden inflacionario del día, su queja permanente es la inseguridad y el costo de los impuestos; prolifera el comercio informal, el comercio del vicio son una fuente para todo; el transporte no ofrece un parque automotor satisfactorio y pese a los diversos aumentos de pasaje no se nota una mejor calidad del servicio, los problemas del transporte para los tereseños llegan hasta el Terminal del Nuevo Circo en caracas, cuando en horas de la tarde se forman colas de trabajadores y estudiantes para regresara a Santa Teresa.
Existen 5 urbanizaciones industriales a nombrar: El Curial, Mopia, Dos Lagunas, Deltuca y Parte del Paraíso del Tuy. Existen otros terrenos con una zonificación, pero hay falta de mano de obra calificada, alto costo de la materia prima y deficiencia en los servicios básicos son las quejas de los industriales.
Existe un núcleo universitario en cuál es la Universidad Simón Rodríguez, donde se forman los estudiantes en administración y educación y sus diversos objetivos para hacer las carreras. Y un centro cultural “Juan España”, donde además de teatro se realizan exposiciones de artes y manifestaciones musicales.
En cuanto a escuelas privadas existen un total de 15, y Nacionales 7, cabe resaltar que son a nivel de tercera etapa y media diversificada y profesional.
Existen solamente un estadio denominada “Martín Rada”, una manga de coleo donde se celebran las fiestas patronales del pueblo, un mercado municipal y un Terminal de pasajeros.
En el factor salud únicamente existe un Hospital, el cual depende del Ministerio de Desarrollo Social, y en forma particular, es decir privado hay 4 establecimientos de salud a nombrar: Centro Medico el Tuy, Centro de Especialidades Bethania, Clínica Independencia y Centro Médico Montañez Vera.

No hay comentarios: